29 de marzo de 2009

El Manzano




El último día que Mila estuvo en clase, antes de volver a la Universidad, nos regaló un manzano de terraza, una maceta y tierra. Nos dejó también un cartel con información sobre como plantarle y cuidarle. Siguiendo las recomendaciones que nos indicó, lo plantamos. Pronto nos dimos cuenta de que teníamos varios problemas: La maceta era pequeña y el cepellón sobresalía, además debido a las dimensiones de la maceta, lo habíamos plantado torcido. En dos semanas, el árbol tenía ya varios brotes con hojas, pero algunas raíces estaban saliendo en la superficie, así que decidimos trasplantarlo a una maceta mas grande.
Con la nueva maceta ya en clase decidimos buscar materiales para que el fondo de la maceta sirviese de drenaje. La mitad del grupo, salió al patio para buscar y recoger piedras pequeñas ,cortezas de árbol y pequeños palos,después los dispusimos en el fondo de la maceta de manera que lo ocupasen casi por completo dejando una pequeña salida para el agua.Justo cuando ya teníamos el drenaje preparado llegó la otra mitad del grupo que estaba en inglés y fueron estos los que trasplantaron el manzano. Después del recreo y ya con el grupo completo, Rodrigo propuso pesar el manzano, en anteriores ocasiones habíamos medido y pesado otras cosas para saber más de ellas, así que después de hablar un rato y aclarar las ideas se decidió que medirlo sería mas sensato de cara a poder saber si crece o no. Así que medimos la altura del tronco y la largura de la hoja más larga y lo apuntamos en el calendario para volver a hacerlo en un mes. El trasplante ha sido un éxito, el árbol parece muy sano y los pequeños brotes han crecido y ya parecen futuras ramas, tiene muchas mas hojas que cuando lo cambiamos de maceta y más grandes. El lugar que decidimos que sería el más idóneo de la clase para colocarle es la esquina de la biblioteca. El 20 de abril tenemos que volver a medirlo, será interesante comprobar cuanto ha crecido en un mes.

5 comentarios:

CARMEN dijo...

Me encanta vuestro manzano y ver todo lo que estáis aprendiendo sobre sus cuidados. Seguro que en vuestra clase, tan soleada y calentita, se pondrá espléndido esta primavera; ya se ven bien un grupo de hojas que le han salido.
Mañana les propondré a las niñas y niños de clase acercarnos a vuestra aula para verlo, observarlo de cerca, y que nos podáis aclarar las dudas que tengamos, ¿os parece bien?.
¡Hasta mañana!

1ºA dijo...

Nos parece muy bien. Venid cuando querais.

Mila dijo...

Qué fotos tan bonitas. En abril me gustaría saber si ha crecido, porque seguramente que aparecerán muchas más hojas, pero no sé si se hará más alto. Veo que lo estaís cuidando muy bien, a pesar de todo el trabajo que os está llevando el cuidarlo.
Muchos besos para todos.

Marta dijo...

Que manzano mas bonito, yo se de un niño (Pedro) que le encanta cuidar las plantas, regarlas y cambiarlas de tiesto, esta hecho todo un jardinero.

ÓSCAR -3ºA dijo...

¡HOLA COMPAÑEROS DE 1ºA!
GRACIAS A VUESTRA PROPUESTA DEL MANZANO HE APRENDIDO COSAS SOBRE ELLOS, COMO SABER CUANDO FLORECEN, CUANDO DAN FRUTO, PARARME DELANTE DE UN MANZANO Y VER COMO SON SUS PRIMERAS FLORES.
ME HACE MUCHA ILUSION QUE VENGÁIS A MI CLASE PARA VER NUESTRA COLECCIÓN DE CHAPAS.
MUCHAS GRACIAS Y UN BESO MUY FUERTE PARA TODAS Y TODOS.