16 de febrero de 2009

El Plano de Colindres



Hace un tiempo en clase, mientras escribíamos el número del día del mes, alguien dijo que ese número lo tenía su casa. Parecía interesante averiguar lo que pasaba con los números que se repetían en diferentes contextos y con usos diferentes, así que con la ayuda de las familias, recopilamos los números de las casas de todas y todos. Algunos se repetían, pero no vivían en la misma casa y todos estaban en la lista numérica por debajo del 40. Hicimos unas tarjetas con los números y comprobamos donde estaba cada número dentro de la lista numérica y cuantos se repetían. A continuación, pedimos a las familias que nos escribieran el nombre de la calle en las tarjetas.
Con la intención de que las propuestas de trabajo en el aula tengan un sentido práctico buscamos un fin para la información que habíamos recogido: El Plano de Colindres.
El trabajo ya no se limita a la revisión y comparación de números, ahora vamos a buscar nuestro sitio en el plano, las calles de cada uno, y para qué sirven los números de las casas dentro del callejero de un pueblo.
Buscamos las calles y le asignamos un color a cada una.
Como leyenda del plano las fotos de los niños y niñas y a su lado el color de calle que les corresponde y su número.
Con toda la información en el plano, llegó el momento de ir a buscar las casas. Solo había que consultar en el plano, seguir la dirección correcta, fijarnos en los carteles con los nombres de las calles y buscar los números.
Solo hemos salido el viernes por la tarde, pero ya hemos encontrado las casas de Laura, David, Rodrigo Montes, Ángela, Aroa y Axel.
Seguiremos saliendo hasta que encontremos las casas de todos y todas (esperamos poder llegar a las mas alejadas) .
Seguiremos acercándonos a los diferentes lenguajes, que con mayor o menor nivel de abstracción, nos encontramos en la vida real para poder comprender mejor la realidad que nos rodea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡HOLA COMPAÑEROS!
ME HE PUESTO MUY CONTENTO CUANDO HE VISTO MI CALLE Y PORTAL EN VUESTRAS FOTOS, SOY VECINO DE UN NIÑO DE ESA CLASE.
UN BESO PARA TODOS.

Anónimo dijo...

¡HOLA ENCARNA Y COMPAÑEROS!
MUCHAS GRACIAS POR ACEPTAR LA PROPUESTA, ME HACE MUCHA ILUSIÓN DESAYUNAR CON MÁS COMPAÑEROS COMO VOSOTROS.
PORQUE SOIS ¡¡¡GENIALES!!!
UN BESO PARA TODOS

LOS PINGÜINOS dijo...

¡Hola! Los pingüis os recomendamos probar el membrillo, a parte de porque a muchos nos gustó, porque siempre es interesante probar cosas nuevas. Seguramente no encontrásteis membrillo en la frutería porque no se suele comer al natural, ya que su carne es demasiado ácida y áspera, así que suele comerse en forma de dulce de mebrillo, que es lo que nosotros probamos.

Esperamos que os sea útil lo que sabemos.

¡Besitos!

Anónimo dijo...

Hola,soy gabriel,mando saludos a mis compañeros y a encarna.Les enseñe el pato a mis papas y les gusto mucho y tambien las salidas a nuestras calles,espero que pronto encontremos la mia para que sepais donde vivo.Un beso.

Anónimo dijo...

hola soy DAKOTA he ido a ver a mi primo SIMON que le quiero mucho y es muy bueno.Ami madre le ha hecho mucha ilusionpodr ayudar en la excursion de altamira.MItio jose juega mucho conmigo y me pone muchos juegos de princesas.Mi tia tere ya esta buena y puede hacer de todo.Mi primo Simon pone la voz como un gatito.Mi hermana me dice que tengoque hacer todos los deberes.Besos atodos mis compañeros y a las maestras.